La Estrategia Expresionista Un enfoque práctico de la Dirección Estratégica Inicio Inicio Libro Libro Recursos Recursos Tienda Tienda Autor Autor Contacto Contacto Libro Libro
Estructura Un libro estructurado en cuatro partes que te permitirán: - De la primera parte, la capacidad de utilizar, entender y comunicarte con el lenguaje de la estrategia. Es útil, transversal, práctico y necesario para tomar decisiones minimizando el riesgo a equivocarte. Un nuevo modelo de entender el proceso estratégico: el Sistema Integrado de Olas Estratégicas. Cambios que ocurren y que en la mayoría de las ocasiones descontamos mal o no los vemos venir. El vocabulario de la estrategia y su sintaxis. - De la segunda parte, entender ese dúctil y flexible concepto que es el Modelo de Negocio. Saber manejarlo, conceptualizarlo y visualizarlo. Entender su utilidad y su arquitectura. Los mapas de decisión- consecuencia y la utilidad y necesidad de trabajar con modelos de negocio para cambiar la empresa. Cuadros de Mando, mapas de decisiones, componentes…todo integrado. Una visión sistémica de la empresa. - De la tercera, el pensamiento innovador y la creatividad como una, por no decir la única, forma de competir. La innovación como proceso y estrategia, dese el punto de vista del gestor y no del tecnólogo. La innovación en la práctica. Océanos azules y espacios en blanco. Innovación disruptiva e innovación abierta. Pensar de otra forma. - De la cuarta, sobre las personas. Entender su importancia y conocer la forma de gestionar el cambio. Disonancia Cognitiva, actitudes y comportamientos. El cambio como proceso. Te llevas los fundamentos para entender cómo lograr que las personas hagan.  La persuasión. Recurro a Nigel Barley en El Antropólogo Inocente: “La investigación erudita no persigue sino la perfección de la propia alma”. Creo que justifica muy bien por qué he escrito este libro. Miguel Arjona. Madrid, enero de 2013
Introducción La estrategia es Expresionista Primera  Parte La estrategia es expresionista 1. La proporción aurea en la dirección estratégica 2. Estrategia en acción: el viaje de la estrategia 3. La Estrategia del Sentido Común 4. Rendimiento y salud de la empresa 5. El mundo del valor 6. El mantra del crecimiento Anexo. Sistema Integrado de Olas Estratégicas (SIOE). Integrated Waves Strategic System (IWSS) Segunda Parte Viajes estratégicos: modelos de negocio y otras herramientas para la dirección estratégica 7. Entendiendo mi modelo de negocio 8. Diseño de modelos de negocio basados en sus componentes 9. Diseño de modelos de negocio basados en mapas estratégicos 10. Cuadros de Mando y modelos de negocio Anexo. Integrando el Modelo de Negocio y el Cuadro de Mando Integral en Estrategia Tercera Parte Innoestrategia. Un nuevo enfoque competitivo 11. La Innovación como actitud, proceso y modelo 12. Innoestrategia. La búsqueda de espacios no competitivos 13. La innovación en modelos de negocio 14. El Bulli innova, ¿Por qué yo no? Cuarta Parte Liderando para la Innovación. Un enfoque para gestionar el cambio 15. Fundamentos de la Gestión del Cambio 16. Personas, actitudes y comportamientos Anexo Un anexo que hace de Epílogo
Contenidos
(C) Miguel Arjona Torres, 2013
Un libro que nace de la experiencia combinada del autor como profesional del mundo de la empresa, emprendedor y profesor en las aulas de las mejores escuelas de negocio.
La Estrategia Expresionista